¿Qué son las iniciativas de mitigación?

Las iniciativas de mitigación son medidas que se hacen para cuidar el ambiente y evitar que el cambio climático empeore. Pueden ser programas, proyectos o actividades desarrolladas a nivel nacional, regional, local y/o sectorial cuyo objetivo es la reducción de emisiones y/o remoción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmósfera a través de la captura artificial o en biomasa.

Estas iniciativas pueden ser desarrolladas por cualquier persona natural o jurídica, pública o privada, quien se hace responsable de la formulación, implementación, seguimiento y reporte de la actividad en el Registro Nacional de Reducción de Emisiones o Remoción de GEI – RENARE. Las iniciativas de mitigación pueden ser de tipo sectorial (industria, residuos, energía, forestal comercial, etc.) o REDD+ (reducción de emisiones por deforestación evitada, degradación u otros).

·         Los proyectos de mitigación son un tipo de iniciativas que se implementan en una escala menor, en un área geográfica específicamente delimitada (a nivel subnacional: regional o local); y su titularidad puede ser de carácter privado o público (en el marco de las funciones y competencias asignadas por Ley). Entre los proyectos, se encuentran aquellos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL, tanto proyectos MDL como programas de actividades PoA), Proyectos de Desarrollo Bajo en Carbono (PDBC) y Proyectos REDD+.

 

·         Los programas de mitigación cubren un área geográfica a nivel nacional o un área del nivel subnacional o abarca todo un sector. Este tipo de iniciativas son formuladas por, o tienen como socio a una entidad pública del orden nacional (en el caso de actividades REDD+, la titularidad está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, individualmente o en asocio con otras entidades del gobierno). Entre los programas, se encuentran las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAS), Programas de Desarrollo Bajo en Carbono (PDBC) y Programas REDD+.

Las iniciativas de mitigación buscan reducir los GEI que se producen o capturarlos/removerlos (los GEI no se eliminan) de la atmósfera. Por ejemplo, si alguien usa energía solar en vez de gasolina, está reduciendo los GEI que produce; entonces puede formular una iniciativa donde calcule cuántas emisiones está reduciendo con respecto al escenario en el que consumía gasolina. Asimismo, si alguien planta árboles o protege los bosques, está removiendo los GEI del aire, porque las plantas los absorben. En todo caso, estas iniciativas de mitigación deben demostrar que sus actividades son adicionales a lo obligatorio y que generan un beneficio neto para la atmósfera.

Cualquier persona o empresa puede hacer una iniciativa de mitigación, pero tiene que seguir unas reglas y reportar lo que hace y lo que logra. Estas reglas se llaman Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), el cual fue reglamentado mediante la Resolución 1447 de 2018 y su modificación parcial en la Resolución 0831 de 2020. Estos principios y requisitos ayudan a que las iniciativas de mitigación sean claras, confiables y comparables, y que puedan contribuir a las metas que Colombia se propuso para luchar contra el cambio climático.